Por sexos, las mujeres gastan más en medicamentos y productos farmacéuticos que los hombres. Las que más invierten en estos productos son las de nacionalidad española de 65 años o más, con estudios universitarios, sin hijos y con consumos superiores a los 200 euros al año. Las que tienen entre 16 y 29 años son las que más han aumentado su gasto, con un incremento del 52%. Además, las parejas sin hijos tienen un nivel de gasto mayor que las parejas con al menos un hijo.
Galicia, Extremadura y Asturias son las comunidades con mayor gasto público farmacéutico por habitante. En el otro extremo se sitúan Madrid y Baleares. Respecto al consumo privado, Madrid, Valencia, Catalunya, Navarra y Aragón son las comunidades que compran más medicamentos y productos farmacéuticos. Castilla-León, Asturias y Andalucía, las que menos.
España es el 4º país del mundo que más dinero destina al consumo farmacéutico, ya que le dedica el 1,8% de su Producto Interior Bruto (PIB). Sólo es superado por los EEUU (1,9% de su PIB), Eslovaquia (2,2%) y Grecia (2,4%), y gasta lo mismo que Francia y Canadá. En otros términos, el 21% del gasto total sanitario español (12.500 millones de euros) se dedica al consumo farmacéutico, con niveles similares a los de Italia y la República Checa. FV
{jcomments on}