La primera actividad llevada a cabo por el Observatorio ha sido la elaboración del documento “Evidencias científicas disponibles sobre la seguridad de las vacunas”, donde se describen los datos sobre efectividad y se analizan las experiencias que tuvieron un mayor impacto en la opinión pública, como las vacunas contra la poliomielitis, la tos ferina o la gripe.
El jefe del Servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer del Institut Català d’Oncologia (ICO), Xavier Bosch, explicó que “las vacunas tienen un impacto positivo innegable sobre la salud de la población” y añadió que “la proliferación de grupos que se oponen a la vacunación hace más necesario que nunca estudiar aquellos casos que crearon controversia en la opinión pública”.
Asistieron también a la presentación del grupo la presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, Teresa Hernández-Sampelayo; el jefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social, Francisco Salmerón; y el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Observatorio, Juan Picazo. Otra de las próximas acciones que llevará a cabo el Observatorio será la celebración de un encuentro durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial los próximos días 12 y 13 de julio. FV
{jcomments on}