Durante la jornada, se presentaron los resultados del estudio de registro de nivolumab en la indicación de carcinoma escamoso de cabeza y cuello recurrente o metastásico, tras fallo a terapia previa basada en platino. "En España están afectadas entre 12.000 y 14.000 personas cada año” afirmó el Dr. Ricard Mesia Nin, Presidente del Grupo Español de Tratamiento de Cáncer de Cabeza y Cuello.
La incidencia del cáncer de cabeza y cuello es difícil de definir, puesto que en muchos casos, por su localización, se engloban diferentes tipos de tumores. Si se contase sólo a aquellos que se sitúan en la vía aerodigestiva superior, es decir, los ubicados en la cavidad oral, faringe, laringe, nasofaringe y fosas nasales, “el cáncer de cabeza y cuello se posicionaría, más o menos, como el quinto tumor más frecuente en hombres y el noveno en mujeres”, según el Dr. Juan Jesús Cruz, Catedrático y Jefe de Servicio de Oncología Médica. Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
El cáncer de cabeza y cuello es el séptimo cáncer más frecuente a nivel mundial y se estima que se producen 650.000 nuevos casos al año y 350.000 muertes al año. El carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) representa aproximadamente el 90% de todos los cánceres de cabeza y cuello. Entre los factores de riesgo de CCECC están el consumo de tabaco y alcohol y el papel creciente de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) 3,4, que conduce a un aumento rápido del CCECC orofaríngeo en Europa y Norteamérica.
Los principales desafíos de este cáncer son: el diagnóstico precoz, encontrar tratamientos menos agresivos que preserven el órgano y su función; y mejorar la supervivencia y la calidad de vida del paciente. La Inmuno-Oncología está considerada actualmente como una importante opción de tratamiento para algunos tipos de cáncer junto con la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y las terapias dirigidas.