Las personas que padecen de cáncer son susceptibles de presentar problemas bucales, propiciados por el tratamiento de quimioterapia y radioterapia que reciben. Estas complicaciones podrían desembocar en la suspensión del tratamiento. Por esta razón, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) quiere reforzar su compromiso con el cuidado de estos pacientes oncológicos, especialmente con los niños, mediante la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Aladina.
En este caso, el COEM brinda su apoyo aportando medios humanos, materiales y técnicos de los que disponga, para dar una mejor calidad de vida a estos pacientes.
El compromiso del Colegio con esta problemática ha sido una constante desde los inicios de su actividad. Así, ha emprendido varias campañas de sensibilización y formación con distintas instituciones como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
“Para el COEM resulta fundamental establecer este tipo de vínculos con organizaciones como la Fundación Aladina. Nos ayudan a difundir el mensaje de que una atención bucodental, por parte de un experto, resulta fundamental antes, durante y después de recibir tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia”, afirma el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM.
Por su parte, Paco Arango, presidente de la Fundación Aladina, añade: “en nombre de los niños, agradecemos mucho el apoyo de los odontólogos que ya forman parte de la Fundación Aladina. Se han involucrado con todo su cariño y les doy las gracias de todo corazón”.
Una colaboración continuada
El COEM y la Fundación Aladina han colaborado anteriormente en otros proyectos como “Un achuchón por la UCI infantil del Hospital Niño Jesús”, en el que el Colegio donó a esta iniciativa parte del importe de las inscripciones que se registraron durante el mes de diciembre a su congreso bienal, celebrado el 10 y 11 de febrero.
Asimismo, durante el 3er Congreso COEM se promocionó la película "Lo que la verdad importa", dirigida por Paco Arango. Toda la recaudación del largometraje irá destinada a los campamentos para niños con cáncer con los que colabora la Fundación.
Cuidado del paciente oncológico
El cuidado e higiene bucodental en pacientes oncológicos debe ser fundamental para prevenir y minimizar los efectos que producen la quimioterapia y radioterapia. Por esta razón, es clave una evaluación de la cavidad oral de forma previa a la administración de los tratamientos, sobre todo en pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Estos pacientes son especialmente vulnerables a sufrir complicaciones como la sequedad oral, que aumenta la susceptibilidad de caries y dificulta la higiene, entre otros problemas de mayor gravedad como la mucositis, úlceras, aftas, etcétera.
Los pacientes deben proteger la mucosa de irritaciones y agresiones (comidas muy calientes, picantes, etc.), así como mantener la boca hidratada. Asimismo, el cepillado dental debe ser cuidadoso y, si se tiene inflamaciones, utilizar clorhexidina sin alcohol y un enjuague de agua con manzanilla. En el caso de la aparición de úlceras o erosiones, el paciente deberá consultar con su dentista.