Gracias a la opinión vertida por estos colegiados en la encuesta llevada a cabo por el Colegio, se ha confeccionado un programa que “recoge tanto las inquietudes de actualización formativa de los profesionales, así como las necesidades que plantean los pacientes que cada día visitan la oficina de farmacia, y que nos sirven de motor para mejorar nuestras destrezas y ofrecer la mejor asistencia”, explica Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.
La mitad o más de los farmacéuticos consultados mostraron interés en ampliar sus conocimientos en ámbitos como dermofarmacia, nutrición o patologías crónicas y agudas más comunes, caso de la gripe, la diabetes o la HTA, entre otras. En un porcentaje similar a los anteriormente citados, también se mostraron dispuestos a recibir formación con el fin de mejorar la gestión de la oficina de farmacia.
Este plan de formación contempla que muchas de las actividades formativas puedan cursarse a través de la plataforma de formación online Hermes Campus Virtual, un proyecto propio del Colegio hispalense y del que ya se benefician casi 5.000 usuarios de habla hispana, tanto de España como de Argentina, primer país sudamericano adscrito a esta iniciativa tras el acuerdo alcanzado entre FEFARA (Federación Farmacéutica Argentina) y la corporación farmacéutica sevillana.
Hermes Campus Virtual solventa los problemas de distancia o de horarios de muchos profesionales farmacéuticos, posibilitándoles acceder a contenidos de interés relacionados, por ejemplo, con la gestión diaria de la oficina de farmacia, novedades en vacunas, adherencia terapéutica o actuación farmacéutica en dermofarmacia, así como con otras materias y destrezas como puedan ser comunicación para la práctica asistencial, inglés aplicado a la farmacia o manejo de redes sociales, entre otros.
También se puede acceder a los contenidos de los programas de Cartera de Servicios para implantar servicios profesionales sanitarios complementarios a la dispensación en la oficina de farmacia, entre los que se encuentran Dermofarmacia, Nutrición, Salud y Paciente Dependiente, Cuida tu Corazón-Diabetes y Mundo Infantil.