La misión ha tenido como principal foco la participación agrupada de las empresas en las ferias internacionales CosmeTech y CosmeTokyo. Durante la visita, se han llevado a cabo diversas actividades complementarias que consolidan el trabajo iniciado hace dos años por el BCB para facilitar la entrada de productos españoles en uno de los mercados de referencia del sector de la belleza.
Destacan el retail tour por Tokio, en el marco del programa de benchmarking realizado para la ocasión, o el cóctel de negocios en el que han participado casi 30 empresas japonesas, para cuya organización se contó con la colaboración de la oficina comercial de Cataluña en Tokio y del Japan Cosmetic Center, así como con la participación de la Embajada Española.
Durante la feria representantes de las principales empresas japonesas del sector se han reunido con las empresas del clúster y con la propia entidad, destacando especialmente el encuentro mantenido entre Rakuten, la mayor plataforma de venta online de Asia, y el Beauty Cluster Barcelona.
Ivan Borrego, director general del Beauty Cluster Barcelona destaca “estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos a raíz de esta iniciativa. Seguiremos trabajando como hemos hecho estos dos últimos años para apoyar la exportación de cosmética, perfumería y productos de parafarmacia a Japón”.
También ha señalado que “el mercado japonés requiere paciencia, continuidad y trabajo a largo plazo. Tienen una apasionante visión de la belleza yhemos conectado desde el principio gracias a las similitudes que se dan entre Barcelona y Tokio”. Las empresas han valorado significativamente el trabajo realizado por el clúster, del que todas son miembros asociados y participan habitualmente en las más de 60 actividades anuales que se organizan.