Algunos de los puntos clave fueron los siguientes. En primer lugar, se hace referencia a la evolución del mercado farmacéutico. El mercado en farmacia crece un 5,1 % en unidades y 6,7% en valores en diciembre de 2016. El segmento de Consumer Health crece en diciembre un 4,9% en unidades y un 6,9% en valores.
En segundo lugar, se analiza la evolución del mercado de prescripción. El mercado reembolsado presenta crecimientos tanto en volumen como en valores. Otro de los puntos a destacar es que la penetración de genéricos se estabiliza en el 40% en unidades en el acumulado del último año.
Durante los últimos 12 meses la penetración de genéricos ha crecido en Cataluña, Galicia, y Madrid. Las Comunidades Autónomas con un mayor decrecimiento en el acumulado de los últimos 12 meses es Murcia, seguida de Castilla León y Aragón. La Comunidad Valenciana y La Rioja son las CCAA que presentan un mayor crecimiento en los últimos 12 meses en el mercado de prescripción.
Por otro lado, el estudio también recoge que el mercado de remedios para la tos presenta un crecimiento del 22,4% en valores durante el mes de diciembre respecto al mismo mes del año anterior.
En cuanto al mercado de productos antigripales, se presenta un crecimiento en el último mes del 20,4% en valores frente al mismo mes del año anterior. La Comunidad Autónoma que presenta mayor crecimiento es La Rioja. En contraposición, Castilla La Mancha es la única región que presenta decrecimiento.
Por último, el mercado de productos para la faringe presenta un crecimiento en el último mes del 12,1% en valores frente al mismo mes del año anterior. En el acumulado MAT 12/16 presenta un crecimiento del 0,7%