Navarra es la comunidad que más colabora en la recuperación de fármacos, con 8,02 kilos de media mensual por cada 1.000 habitantes. La siguen Catalunya (7,51 kilos), Aragón (7,06 kilos), Murcia (6,49 kilos) y la Comunidad Valenciana (6,39 kilos). Por su parte, las comunidades autónomas donde más creció el reciclado de medicamentos en 2009 fueron Canarias (+27,63%), Navarra (+22,07%), Baleares (+20,36%) y Asturias (17,83%).
Según un estudio de opinión realizado por SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, los ciudadanos están cada vez más concienciados de la necesidad de reciclar correctamente los medicamentos y sus envases, ya que el 86% considera que tirar estos residuos a la basura o por el desagüe puede suponer un riesgo para el medio ambiente. De todas formas, el estudio revela que la mitad de los ciudadanos guarda en el botiquín doméstico las dosis sobrantes de un medicamento al finalizar el tratamiento de una enfermedad ocasional, aunque el 73% de ellos cree que volver a tomar estos medicamentos posteriormente por su cuenta puede suponer algún riesgo para la salud.
Por otro lado, los encuestados afirman que la farmacia sigue siendo el lugar idóneo para la ubicación de los Puntos SIGRE, por la confianza y asesoramiento que les ofrece el farmacéutico y por su cercanía al domicilio. FV
{jcomments on}