El COF de Madrid, al igual que otros Colegios de Farmacéuticos, está implicado desde hace años con los proyectos de dicha asociación de pacientes y familiares. La 14ª edición de las Jornadas Nacionales de esta enfermedad se centran en un documental (“En primer plano”) que relata, por primera vez en España, la vida cotidiana de 7 personas que padecen psoriasis. Es una iniciativa desarrollada en el marco de un proyecto internacional de IFPA, liderada por la asociación Acción Psoriasis, con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la colaboración de Abbott.
La vicepresidenta primera del COF de Madrid, Mercedes González, y la vocal de Dermofarmacia del mismo, Carmen Corpas, insistieron en el papel del farmacéutico, por su proximidad y accesibilidad, como apoyo a los pacientes. En especial, su rol se basa en aumentar el cumplimiento terapéutico, lo cual incide positivamente en el control de la enfermedad y la subsiguiente calidad de vida del paciente.
En la presentación de las jornadas también participaron la presidenta de Acción Psoriasis, Juana del Molino; el doctor de la AEDV, Pablo de la Cueva; y uno de los pacientes del documental, Juan Pedro de la Morena. Explicaron que hace 10 años tratar un paciente con psoriasis era sinónimo de frustración y fracaso, pero que, actualmente, existen muchos medicamentos indicados para esta patología y la artritis psoriásica. FV
{jcomments on}