Según los datos de Doctoralia, los bombones, las bebidas como vino, cava o licores y los lotes de Navidad son los artículos más regalados a los médicos por parte de sus pacientes. El 46% de los pacientes declara que han regalado este tipo de bebidas, el 25% bombones y el 11%, lotes navideños. Otros regalos citados son ropa o complementos (8%), jamón (6%) o turrones (5%).
Doctoralia ha querido saber cuánto se gastan los pacientes en él. Un 36% invierte entre 30€ y 50€, mientras que un 33% no llega a los 30. El motivo principal detrás de estos regalos es mayoritariamente el agradecer el trato recibido por el especialista. Un 11% lo hace para felicitar la Navidad. Por si había duda del espíritu navideño de los pacientes españoles, el 98% de los pacientes que sí han hecho un regalo a su médico declaran que volverían a hacerlo.
Doctoralia también ha querido conocer la opinión de los médicos y profesionales de la salud de la plataforma. El 85% reconoce que les gusta recibir regalos de sus pacientes por estas fechas. El 15% restante afirma que ellos solo hacen su trabajo y no es necesario que los pacientes les regalen nada. Consideran que su relación con los pacientes tiene que ser estrictamente profesional y no personal.
En cuanto a los regalos que los pacientes les hacen, éstos aciertan totalmente pues los médicos afirman que sus preferidos son los bombones (25%) y el vino, el cava o los licores (18%). A la pregunta de cuál era el regalo más raro que había recibido, algunas de las respuestas más llamativas de los expertos en salud de Doctoralia han sido un cuadro, un tarro de mermelada casera, una morcilla, un cachorro de perro, un osito de peluche, un guiso de patatas, una bandeja de canelones preparados y faisanes vivos.