Esto son datos del último Registro Español de Desfibrilador Automático Implantable (DAI) correspondiente a 2015, que ha sido realizado por la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y ha publicado Revista Española de Cardiología (REC).
“En el caso de los DAI, no obstante, nuestro país continúa a la cola de la Unión Europea, siendo el último país en número de implantación de estos dispositivos. En el otro extremo se encuentra Alemania, con 576 implantes por millón de habitantes al año, frente a los 118 por millón de España”, explica el Dr. Ignacio Fernández-Lozano, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
El Dr. Javier Alzueta, primer firmante del registro, observa diferencias entre comunidades autónomas. Asturias, Extremadura, Castilla y León, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid, Castilla la Mancha y Galicia son las que están por encima de la media nacional. Conviene destacar que la diferencia en número de implantes por millón, con respecto a la media europea, cada año va aumentando progresivamente.
REC también recoge en su número de diciembre el nuevo Registro Español de Marcapasos 2015, a cargo de la Sección de Estimulación Cardiaca de la SEC, que revela un aumento de su uso del 5% respecto a 2014, debido al progresivo envejecimiento de la población. Por primera vez ha contabilizado el implante de marcapasos sin cables, que aún es muy incipiente, ya que se pusieron un total de 77 unidades, solo en nueve comunidades autónomas.