Internet es un punto de encuentro entre usuarios, asociaciones de pacientes, familiares, sociedades científicas y profesionales de la medicina, por lo que pueden beneficiarse de la Web 2.0 en la comunicación que tienen con sus miembros, pacientes e interesados. A la vez, sirve para divulgar y hacer llegar a la clase política y a la población en general sus reivindicaciones y necesidades.
Los últimos estudios señalan que el 20% de todas las consultas realizadas en la red están relacionadas con la salud. Además, el 36% de los internautas utiliza este medio habitualmente para buscar temas sobre salud, una cifra que va en aumento y que ya se ha incrementado de forma espectacular en los últimos meses debido al fenómeno de la gripe A. De todas formas, las asociaciones advierten del peligro de consultar estos temas por Internet, ya que la información debe ser hecha por profesionales, con rigor y evitar que esos datos provoquen dudas o induzcan al engaño.
Acorde con los datos del Mapa Nacional de las Asociaciones de Pacientes 2009 de Farmaindustria, en España hay más de 700 asociaciones de pacientes, hecho que demuestra el peso que han adquirido en la defensa de los derechos de los pacientes. Así, el paciente, y también el profesional de la salud, puede acceder a información, compartir impresiones con otros pacientes y consultar la bibliografía disponible. FV
{jcomments on}