Para evitar la transmisión hay que lavarse las manos regularmente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar.
LA MEJOR PREVENCIÓN
No hay tratamiento recomendado para la gripe y resfriado, salvo aliviar los síntomas. Por ello, lo mejor es reforzar la prevención. Y una de las formas de hacerlo, en el caso de la gripe, es la vacunación. Proporciona una protección razonable, reduciendo la incidencia y la gravedad de la gripe. Además, reforzar las defensas es otra recomendación cuando llega la temporada de invierno. La Echinacea (Echinacea purpurea), es la planta para el tratamiento del resfriado.
LA ECHINACEA (ECHINACEA PURPUREA)
La raíz de esta planta contiene interesantes activos que actúan para oponerse a los invasores no deseados y mejorar la defensa inmunitaria. Contiene polisacáridos, que protegen las células de las agresiones de virus y bacterias y otros elementos con efectos antiinflamatorios. Estos princios actúan aumentando el número de glóbulos blancos y favoreciendo la síntesis de una molécula esencial en le proceso de la inmunidad, el interferón. La ESCOP (The European Scientific Cooperative on Phytotherapy) recomienda esta planta medicinal para el tratamiento y prevención de gripes y resfriados. Es una planta segura que se puede utiilizar incluso en niños mayores de tres años ajustando la dosis según la edad y preparado comercial.
LA EFICACIA
Son números los estudios clínicos publicados que demuestran la eficacia de esta planta. De entre los publicos en el último año, destaco un estudio que confirma la eficacia de algunas plantas, entre las que se encuentra la Echinacea purpurea, como alternativas en el tratamiento de las infecciones del aparato respiratorio.