Las negociaciones para la adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) han promovido la elaboración de leyes para adoptar el acervo comunitario. La protección de los derechos de la propiedad industrial y la protección de datos ha mejorado a raiz del proceso de armonización, pero, a pesar de las reformas realizadas, todavía necesita tomar algunas medidas que lo acerquen aún más al acervo. El sector farmacéutico turco cuenta con una red de distribución en la que las cooperativas tienen bastante peso y una industria nacional necesitada de alianzas internacionales para hacer frente a las grandes multinacionales.
CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR
a) Tamaño del mercado
En Turquía, el mercado de productos farmacéuticos sujetos a prescripción médica alcanzó los 11 billones de YTL (6.2 billones de euros a precios exfactory) y 1.3 billones de unidades de volumen en 2007, según dicho estudio de mercado de ICEX.
En 2007, el mercado de medicamentos genéricos alcanzó un 33,4% de la cuota de mercado total en valor, mientras que las moléculas originales registraron un 67%. Como consecuencia de los productos genéricos en el mercado, la cantidad ahorrada por el Ministerio de Sanidad en Turquía asciendió a 452 MM €, según la Asociación Farmacéutica de Turquía. En Turquía el uso de genéricos es bastante elevado en cuanto a volumen, el 51% de los medicamentos que se consumen son genéricos, sin embargo éstos sólo alcanzan un 33% en valor.
b) Comercio exterior
En 2007, las importaciones de farmacéuticos incrementaron un 16% y alcanzaron 3,52 billones de USD, a su vez crecieron las exportaciones en un 14% y alcanzaron los 357 millones de USD. El ratio de exportaciones-importaciones en 2007 descendió a 10.1% desde 10.3 en 2006.
Asimismo, la industria farmacéutica turca suministra aproximadamente el 90% de los fármacos que consume la población del país gracias a la producción local. Se señala en el informe que el sector ha alcanzado un buen nivel tecnológico y es capaz de producir casi cualquier tipo de fármaco.
c) Regulación del sector
El sector farmacéutico en Turquía ha desarrollado varias reformas en los últimos años, principalmente como consecuencia para alinearse con el acervo comunitario. Se han elaborado nuevas leyes y se han llevado a cabo reformas institucionales que pretenden armonizar el sector con los criterios de adhesión a la UE, implementar un sistema de precios más transparente y preparar un sistema de protección de datos eficiente.
d) Fijación de precios
Los precios de los fármacos en Turquía son regulados y controlados por el Directorio General de Fármacos y Farmacias, que forma parte del Ministerio de Sanidad. Los precios de venta se calculan añadiendo un 8% de IVA y el beneficio del distribuidor y farmacéutico al precio ex-factory.
e) Autorización para la comercialización
En enero del año 2005, la nueva regulación sobre el registro de productos medicinales para uso humano fue publicada en línea con los principios de la UE. Con el nuevo sistema, el periodo de evaluación del registro se ha limitado a 210 días, excluyendo los periodos de inclusión en el listado del reembolso, fijación de precios y análisis. De acuerdo con la misma regulación, se concede un periodo de 6 años de protección de datos para las nuevas moléculas registradas en cualquiera de los países de la Unión Aduanera de la UE a partir de 1 de enero de 2005
f) Empleo
El mercado farmacéutico turco ha crecido rápidamente en los últimos 5 años, desde 2007 hay más de 300 compañías farmacéuticas que operan en Turquía. 53 de ellas son multinacionales y 14 de un total de 42 son fábricas para la producción que pertenecen a empresas multinacionales.
Aproximadamente 25.000 personas trabajan en el sector, siendo una de las industrias con el porcentaje de personal más alto que poseen educación universitaria (50%). La distribución de empleados con educación superior es: farmacéuticos 4,5%, doctores 3%, ingerieros químicos 7,5%, químicos 7%, biólogos 9,5%.
EL COMERCIO
a) Canales de distribución
Turquía cuenta con una red de distribución relativamente concentrada, se señala en el estudio de mercado de ICEX. Posee alrededor de 23.000 farmacias, que supone una farmacia por cada 2.900 personas.
La industria farmacéutica turca tiene una estructura bien organizada y a la mayoría de los productores y exportadores y minoristas están organizados bajo el techo de una asociación o cooperativa.
Los productos farmacéuticos son distribuidos a cinco lugares por los productoras: almacenes de distribución de medicamentos, hospitales, exportadores, Ministerio de Sanidad, para casos especiales y por último para concursos públicos como el Ministerio de Defensa.
La distribución de los medicamentos a las farmacias puede hacerse o bien con los intermediarios de los mayoristas o bien con el intermediario de las cooperativas. Éstas últimas sólo distribuyen los medicamentos a los farmacéuticos miembros de la cooperativa y los recursos provienen de estos mismos farmacéuticos. Al principio de los años 90, había 19 cooperativas en Turquía, mientras que el año pasado sólo quedaban 6.
En Turquía, la mayoría de las farmacias están concentradas en Estambul, Ankara, Izmir y Adana. Mientras que los núcleos de distribución se concentran en la región de Mármara, sobre todo, en Estambul, Kocaeli y Tekirdag, debido a la mejor infraestructura, el suministro de envases, el personal técnico, las telecomunicaciones, los centros de transporte y la cercanía de los organismos de salud.
b) Promoción y publicidad
No está permitido hacer promoción al público, por lo que sólo se puede promocionar los fármacos a los profesionales del sector, médicos y farmacéuticos, normalmente a través de visitadores médicos, revistas, publicaciones electrónicas o emailings.
La asociación farmacéutica turca IEIS ha elaborado su propio código de promoción de productos médicos que distribuye entre sus miembros para su obligado cumplimiento, basado en la regulación elaborada por el Ministerio de Sanidad en temas de promoción y marketing de estos productos.
c) La distribución
Aún y la reclasificación de medicamentos sin prescripción médica válidos para reembolso, el sistema de reembolso incluye la mayoría de estos productos y debido al mayor acceso a los sistemas sanitarios de la población en el país se espera que las ventas de éstos crezcan en los próximos años.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
a) Hábitos de consumo
El consumo per. capita de medicamentos en Turquía es de 126 USD. Los antibióticos y analgésicos son los medicamentos más consumidos, dada la posibilidad de ser comprados sin prescripción médica, con un 16,7% de cuota de mercado, seguido por los medicamentos cardiovasculares con un 12,8% y los medicamentos contra el reumatismo con un 8,5% del mercado.
b) Hábitos de compra
Las farmacias están abiertas para todo el mundo, la población no encuentra dificultades para acceder a las medicinas. El gobierno concede a los asegurados con Tarjeta verde y al Instituto de la Seguridad Social (SSK), con acceso antigüamente a los fármacos en farmacias privadas, tienen ahora acceso gratuito a sus medicamentos en cualquier farmacia. Con la reforma del sistema de sanidad pública, cada vez más personas tienen acceso a los servicios sanitarios del país, por lo que se están reduciendo las desigualdades regionales en atención sanitaria.
c) Crecimiento esperado
Se espera que crezca la demanda de productos farmacéuticos al igual que crece la esperanza de vida de la población y la tasa demográfica sigue en aumento. Unido a la rápida urbanización de la población turca y las mejoras del sistema de sanidad llevadas a cabo por el gobierno hacen que la población tenga cada vez más acceso a los servicios sanitarios.
Cada vez existen más centros sanitarios, registrándose en el año 2006 un total de 5.846.
En los últimos cuatro años el número de pacientes pertenecientes a un centro de salud aumento un 85% y se prevé que siga en aumento. FV
{jcomments on}