El doctor Juan Francisco Silvestre, Miembro de la AEDV, asegura que “el 20 % de la población sufre un episodio de urticaria aguda al menos una vez en su vida. En España el 0,6 % de la población padecerá una urticaria crónica”. Afirma que es una enfermedad que altera la calidad de vida de los pacientes por la sensación de “gravedad” durante sus episodios y por la imprevisibilidad de los mismos.
La urticaria es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de habones asociados a un picor intenso, enrojecimiento e inflamación de la piel. Además, puede interferir el sueño, tiene manifestaciones cutáneas que los demás aprecian y tienden a aparecer durante semanas, meses o años. Las causas comunes de esta patología son el estrés, la acumulación de fármacos o infección.
“De acuerdo con estudios observacionales internacionales (ASSURE) que incluyen datos de España sabemos que la demora en el diagnóstico y manejo adecuado de la enfermedad es actualmente de 24 meses”, nos indica la Dra Gimenez-Arnau. Ello conlleva un retraso en la implementación de un tratamiento eficaz.
El Coordinador de GEIDAC opina que “Se han establecido nuevas estrategias terapéuticas con los fármacos que ya disponíamos y han aparecido nuevos tratamientos que permiten controlar de forma más adecuada esta enfermedad." En España se han diseñado protocolos de actuación eficaces gracias a la colaboración entre urgencias, dermatólogos y atención primaria.