El doctor Zarza, neurofisiólogo, y el doctor Naranjo, especialista en el tratamiento de roncopatía por láser del Hospital Nisa Pardo Aravaca, resaltan cinco motivos por los que se debe tratar la roncopatía.
- La apnea del sueño puede ser peligrosa: La apnea del sueño supone que la persona que la padece realiza un ejercicio parecido a pasar 3 minutos debajo del agua aguantando la respiración; a continuación, toma aire brevemente y vuelve a estar otros 3 minutos “bajo el agua”, de manera continuada, durante el tiempo que permanece dormido.
- Si roncas, no descansas: El ronquido altera el sueño, y hace que dormir no tenga el habitual efecto reparador. Esto afecta en la vida diaria: las personas que roncan generalmente se sienten más cansadas.
- Roncar eleva la tensión arterial: Tener la tensión alta puede ocasionar problemas cardiovasculares e insuficiencias cardiacas. Si se tiene colesterol o se fuma, además, puede ser peligroso.
- Disminución de la atención y memoria: Las personas que padecen roncopatía acusan menos capacidad para recordar y su capacidad atención y concentración disminuye.
- La pareja y familia también se ven afectadas: Es muy difícil dormir con una persona que ronca, por lo que puede la pareja tampoco logrará descansar adecuadamente.
Para dejar de roncar definitivamente hay que reducir el tamaño de la úvula, según el doctor Naranjo. Hasta hace unos años, sólo era posible con intervención quirúrgica tradicional, pero ahora, el láser permite realizar este tratamiento.
El láser utiliza la energía térmica para “apretar” el paladar, es decir, inducir la generación de colágeno nuevo que endurece los tejidos orofaringeos, evitando la vibración que genera el ronquido. Se trata de un tratamiento ambulatorio que se realiza en sesiones de 15-20 minutos, en las cuales se van reduciendo el tamaño de la úvula hasta despejar las vías respiratorias.