Conocer estos efectos del deporte es necesario para poder evitarlos o paliarlos, y justamente éste es el mensaje del libro “Los antioxidantes en la prevención del estrés oxidativo en la actividad física”, de la profesora del Departamento de Tecnología de la Alimentación y Nutrición de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la doctora Juana Mª Morillas. La obra, dirigida a profesionales del mundo del deporte y de la salud, pretende ayudar a conocer las causas y consecuencias del estrés oxidativo, así como los beneficios de una dieta rica en antioxidantes.
Según la autora del libro, la única forma para actuar frente al estrés oxidativo es prevenirlo mediante la ingestión de alimentos ricos en antioxidantes, aunque es un consejo aplicable sea cual sea el tipo de deporte que se practica. De todas formas, Juana Mª Morillas insiste en que “los antioxidantes no se pueden almacenar en el organismo, así que sólo la ingesta diaria continuada aporta las cantidades de estas sustancias que necesita el deportista”. Por eso, es importante introducir la mayor cantidad posible de frutas (mínimo 3 raciones y al menos una de ellas del grupo de los cítricos), verduras y hortalizas (mínimo 2 raciones y una de ellas sin cocinar) en la dieta.
La distribución del libro, que se ha editado con el apoyo de Minute Maid, se realizará en reuniones y congresos de medicina, nutrición y dietética, como una herramienta útil para los profesionales de la salud. VPC
{jcomments on}