IMOP y Berbés Asociados han querido conocer la opinión de la población sobre la calidad de su sueño y sobre los problemas que afectan a un adecuado descanso.
Según los resultados obtenidos, un 58% de la población afirma dormir bien, mientras que un 42% reconoce tener problemas para conciliar el sueño (de ellos, un 16% considera que duerme mal y un 26% tiene problemas de forma ocasional). Por lo general, es mayor el número de mujeres que tienen problemas para conciliar el sueño (46%) que el de los hombres (38%).
De entre aquellos que tienen dificultad para conciliar el sueño, casi un 50% lo acacha al estrés y las preocupaciones. También afectan a un correcto descanso los problemas derivados de padecer dolores y enfermedades (10%) y de tener horarios laborales que complican el sueño (9%).
Entre otros factores que obstaculizan el dormir de forma apropiada destacan el estar a cargo de bebés o hijos (5%), la edad (5%), angustia o ansiedad (4%), dormir a otras horas del día (3%), disponer de pocas horas para ello (3%) o ruidos y sonidos externos (2,5%).
Otras respuestas menores señaladas por los españoles en este sentido han sido tener una micción frecuente, menopausia, problemas respiratorios o apnea, por malas digestiones y padecer el síndrome de las piernas inquietas. Además, un 5% de la población ha señalado otras opciones y un 10% no sabe o no quiere contestar a la pregunta.