El objetivo del proyecto es ofrecer a los pediatras y al personal sanitario en general orientaciones e indicaciones básicas que les sirvan de guía para saber cómo actuar ante la sospecha de maltrato, cómo llegar al diagnóstico y qué hacer una vez éste se ha realizado. La iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad de Pediatría Social y la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría.
Según estadísticas realizadas por comunidades autónomas, se calcula que en España entre el 15% y el 18,5% de los niños sufren malos tratos, aunque es muy difícil conocer la incidencia real del maltrato, ya que no existe un registro unificado sobre el mismo. La mitad de los casos de maltrato son de negligencia (cuando las necesidades básicas del niño no están cubiertas); el 27% es maltrato psíquico; otro 27%, físico; y un 6%, sexual. Es por eso que el Dr. Jordi Pou considera que el pediatra es uno de los profesionales mejor situado para intervenir en estos casos, ya que un conocimiento adecuado del tema le permitirá enfocar y dirigir el proceso de diagnóstico y conocer sus consecuencias.
En la foto: El director de marketing de Ferrer, José Luis Lirio; el presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), Carles Luaces; el autor de la guía, jefe de los Servicios de Pediatría y Urgencias del Hospital Universitario Sant Joan de Déu y profesor titular de Pediatría de la Universidad de Barcelona, Jordi Pou; la jefa de marketing de Dermatología y Gastroenterología de Ferrer, Ana Aliaga; el presidente de la Sociedad de Pediatría Social (SPS), José Antonio Díaz Huertas; y el Product-Manager - Novalac Instant Formulas de Ferrer, Marco Fernández Barroso.
FV
{jcomments on}