A la vista de estas cifras, se puede concluir que estamos ante un segmento de la población muy amplio con unas demandas muy específicas que cubrir. Los farmacéuticos tienen la oportunidad de dar respuesta a una demanda social sin precedentes. La creciente preocupación de la sociedad por la salud y el progresivo aumento del número de personas que practica deporte convierten a los farmacéuticos en posibles puntos de apoyo para estos nuevos deportistas que se inician en un estilo de vida saludable. De este modo, las farmacias pasarían de ser una alternativa más a constituir la primera opción a la que recurrir ante la necesidad de encontrar orientación profesional en materia de nutrición o rendimiento deportivo no profesional.
Una demanda esperando ser atendida
Tal como la Encuesta de Hábitos Deportivos 2015 señala, un amplio porcentaje de la población española necesita ser atendido por un profesional sanitario capaz de asesorarle con independencia de la modalidad deportiva que practique ya sea ciclismo, running, trail o triatlón. Sin embargo, para satisfacer con éxito esta demanda es condición "sine qua non" que el farmacéutico reciba una formación específica, completa y profesional cuyo contenido debe ajustarse al que exige este tipo de público.
En este sentido, y para contribuir a hacer realidad esta posibilidad, Laboratorios Viñas firmó el pasado 22 de febrero un acuerdo con el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) por el que patrocina el primer Curso de Atención Farmacéutica en Actividad Física y Deporte para farmacéuticos que tendrá lugar en las instalaciones del CAR durante dos fines de semana completos del próximo mes de mayo.
En el acto participaron Gemma Buxadé, miembro del Consejo de Dirección de Laboratorios Viñas y el Carles Combarros, el hasta ahora Director del CAR de Sant Cugat, quienes suscribieron el acuerdo por el que ambas partes llevarán a cabo estas jornadas en las instalaciones del CAR.
El curso, coordinado por Xavier Gasol (Universidad de Barcelona. Escuela de Medicina del Deporte), desarrolla un temario diseñado "ad hoc" por un equipo multidisciplinar integrado por médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, preparadores físicos y deportistas olímpicos procedentes tanto de la Escuela de Medicina del Deporte de la UB como del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. El curso presencial se desarrollará en las excepcionales instalaciones del CAR, que los farmacéuticos compartirán con deportistas de élite. Finalizado el curso, los alumnos estarán capacitados para asesorar e informar a cualquier ciudadano, con independencia de la modalidad deportiva que practique.