La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, ha tenido acceso al borrador del Real Decreto y desea hacer llegar al Ministerio de Sanidad un documento que contiene información científica y sanitaria sobre algunos de los aspectos que se desarrollan en el Real Decreto.
Su objetivo es colaborar para la consecución de una normativa sobre fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y productos relacionados, que sea realmente eficaz para asegurar el mejor cumplimiento de los postulados del Convenio Marco para el Control del Tabaquismo (CMCT).
Postulados a incluir en el Real Decreto
Por todo ello, animan en un documento a los responsables del Ministerio de Sanidad a que introduzcan los siguientes postulados en el Real Decreto:
- El empaquetado genérico para todos los productos de tabaco.
- La regulación de los cigarrillos electrónicos como productos medicamentosos. Si ello no es posible, sería muy importante que este Real Decreto contemplase la prohibición de las ventas de los cigarrillos electrónicos en farmacias y la prohibición de su uso en cualquier espacio público cerrado.
- Que el Real Decreto promoviese la asistencia sanitaria a los fumadores para ayudarles a dejar de serlo a través del Sistema Nacional de Salud. Para ello, se debería facilitar la formación en diagnóstico y tratamiento del Tabaquismo de todos los profesionales sanitarios españoles, se debería promover la intervención mínima, se debería incrementar la implantación de Unidades de Tabaquismo y se debería facilitar el acceso a los tratamientos del tabaquismo mediante la financiación pública de los mismos a todos los fumadores, pero sobre todo aquellos con enfermedades asociadas al consumo del tabaco y aquellos que están hospitalizados.