Los géneros más frecuentes son:
- Lactobacillus.
- Bifidobacterium.
- Lactococos.
- Estreptococos.
- Enterococos.
Los probióticos
Son sustancias alimentarias no digeribles que favorecen el crecimiento de la microbiótica simbionte intestinal y ayudan a la regeneración de las bacterias intestinales. Suelen ser hidratos de carbono, como la oligofructosa, inulina, fructooligosacáridos, lactulosa, galactosacáridos y arabinogalactanos. Todos ellos se encuentran en verduras, frutas y cereales integrales.
Actualmente muchos de los suplementos de probióticos llevan incorporados en su formulación el prebiótico, que ayuda también a la regeneración de la flora, dado a que actúa como alimento para nuestras bacterias intestinales.
Los simbióticos
Son combinaciones apropiadas de pre y probióticos.
¿Por qué tomar probióticos?
El buen equilibrio de la flora intestinal es indispensable para el mantenimiento de una óptima inmunidad, pero también es de vital importancia en el buen desarrollo de la función digestiva y el equilibrio de las bacterias de las mucosas del tracto digestivo que también influyen, a su vez, en la flora bacteriana del aparato urogenital.
En las últimas décadas, nuestros hábitos de vida han ido cambiando: alimentación pobre en fibra, estrés, mala alimentación, antibioterapia, estreñimiento, conservantes, aditivos, colorantes, etc. y, con ello, se genera una alteración en la mucosa intestinal, un desequilibrio en la flora bacteriana, produciendo síntomas como: diarrea, estreñimientos, flatulencias, pirosis, colitis, enfermedad de Crohn, diverticulosis, bajada de defensas, etc.
Por todo ello es muy importante cambiar los hábitos de vida y regenerar la flora bacteriana intestinal para adquirir un óptimo estado de salud.
Actualmente encontramos en el mercado gran variedad de suplementos con una sinergia de cepas probióticas para una acción optimizada. Esta asociación de diferentes cepas permite reforzar su efecto con un amplio espectro de actuación contra las bacterias patógenas.
Sigue leyendo este artículo en Farmaventas 108