La intervención del farmacéutico y su rol en el autocuidado centraron gran parte del debate. En el acto de inauguración, la directora general de Gestión Económica de la Consejería de Sanidad de Madrid, Carmen Navarro, destacó la responsabilidad del farmacéutico como garante de un autocuidado responsable de la salud por parte de los ciudadanos y animó a los profesionales a seguir ejerciendo este papel. Además, recalcó que la sostenibilidad del sistema sanitario no puede basarse exclusivamente en el ajuste del gasto farmacéutico. En este sentido, el presidente de la Fundación COFMANEFP, Alberto García, apuntó que “no se puede seguir exprimiendo más a estos establecimientos”. Como posible medida de ahorro dentro del sistema sanitario, apostó por la desfinanciación de medicamentos con receta que se utilizan para el tratamiento de síntomas menores y que cuentan con equivalentes en el mercado de medicamentos publicitarios, como los analgésicos.
LA DISTRIBUCIÓN FARMACÉUTICA
El primer debate giró entorno a los servicios ofrecidos por la distribución mayorista a la farmacia, un sector que rechazó, de forma unánime, el comercio paralelo y la distribución selectiva, es decir, los acuerdos de exclusividad entre laboratorios y empresas del sector. Aunque para el presidente de HEFAME, Antonio Abril, los casos de comercio paralelo en España “son una excepción y no una norma habitual de las farmacias”; Lluís Barenys, presidente de Federació Farmacèutica, solicitó el apoyo de todos los actores implicados (distribución, farmacéuticos, laboratorios y administraciones) para acabar con esta práctica.
Por su parte, el presidente de FEDIFAR, Antonio Mingorance, afirmó que “no es lógico que el 80% del ahorro en el gasto farmacéutico recaiga sobre la farmacia y la distribución”. Mientras que, Carlos González, presidente de COFARES, condenó el comercio paralelo por ser “una perversión del modelo de farmacia español”.
SOSTENIBILIDAD DE LAS OFICINAS DE FARMACIA
La segunda jornada arrancó haciendo una radiografía a la situación actual de la farmacia. Poniendo la vista al futuro, el director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Alfonso Jiménez, apostó por ampliar el mercado de medicamentos para el autocuidado de la salud y, a su vez, rechazó aumentar el copago farmacéutico que realizan los ciudadanos. A lo largo de este debate se habló, principalmente, de la sostenibilidad económica de las oficinas de farmacia, que, según el presidente de la Fundación COFMANEFP, Alberto García, es “preocupante”. La presidenta de ADEFARMA, Alexia Lario, puntualizó que “la farmacia permite ahorrar mucho dinero al sistema nacional de salud a través de los servicios de atención farmacéutica que, en muchos casos, se prestan gratuitamente”.
NOVEDADES EN LA COSMÉTICA
Uno de los anuncios que se hicieron durante las jornadas fue que la Agencia Española del Medicamento simplificará el procedimiento de autorización de modificaciones de medicamentos este año. Además, durante el debate internacional “Los retos y las oportunidades para la industria del autocuidado de la salud”, la directora de la AEMPS, Cristina Avendaño, dio a conocer que los medicamentos sin receta no financiados ya no necesitan ser calificados como publicitarios para anunciarse al consumidor. En relación a la publicidad, el director general de anefp, Rafael García, pidió más rigor en el control de los anuncios de los alimentos con supuestas propiedades saludables y más flexibilidad en los de los medicamentos sin receta.
Uno de los sectores del autocuidado con más perspectivas de crecimiento es el de la cosmética, como puso de manifiesto Miguel Puente, jefe de prensa de la representación de la Comisión Europea en España. Esta industria mueve cada año más de 65.000 millones de euros, con alrededor del 25% de sus productos que se reformulan o se renuevan cada año. Sin embargo, el sector de la cosmética se había visto obstaculizado con una legislación comunitaria y sucesivas modificaciones que creaban un marco normativo complejo. Por esto, la UE ha elaborado un nuevo reglamento más sencillo que fomentará el crecimiento de empresas nacionales en el mercado europeo.
Como explicó Luca Battistino, director del área alimentaria de la AESGP, la nueva legislación establece una lista positiva de componentes que se pueden emplear en la fabricación de complementos alimenticios. La ley también determinará qué propiedades saludables tienen y cómo deben expresarlo en el etiquetaje. De todos modos, la Comisión Europea no podrá cumplir los plazos previstos para publicar tal lista, y es que cada país miembro le remitió gran cantidad de propuestas de alegaciones de salud susceptibles de ser empleadas por los alimentos funcionales.
POLÍTICA SANITARIA
En la última jornada, representantes del PSOE y del PP coincidieron en la necesidad de fomentar el autocuidado de la salud como instrumento para garantizar la sostenibilidad del sistema. El portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, Lucas Fernández, afirmó que “hay que abordar el desarrollo del autocuidado de la salud buscando el acuerdo de todos”. Por su parte, Julio Sánchez, secretario ejecutivo de Participación Ciudadana del PP, abogó por resolver la coexistencia de medicamentos sin receta financiados y no financiados para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.
ACTIVIDADES PARALELAS
Durante las Jornadas, y con motivo de la gran afluencia de visitantes, especialmente, farmacéuticos titulares de oficina de farmacia, las empresas aprovecharon para realizar presentaciones de sus productos o servicios.
CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS
La sostenibilidad del modelo sanitario español necesita fórmulas para garantizar su viabilidad a medio y largo plazo. La mejor opción es desfinanciar los medicamentos para síntomas leves y poder precisar, así, de más recursos para tratar otras patologías.
Es imprescindible una mayor coordinación entre comunidades autónomas para garantizar la equidad y accesibilidad a los recursos sanitarios en igualdad de oportunidades.
La formación del profesional farmacéutico en técnicas de comunicación o nuevas tecnologías es clave para impulsar el autocuidado de la salud.
La educación sanitaria de la población requiere la total implicación tanto de los agentes sanitarios como de los farmacéuticos.
La distribución farmacéutica contribuye de manera excepcional a la eficiencia del modelo de farmacia en España.
Una distribución farmacéutica que garantice la disponibilidad y accesibilidad a los medicamentos en condiciones óptimas de conservación y efectividad, es básica para el impulso y desarrollo del autocuidado de la salud.
El acceso al historial farmacoterapéutico por parte del farmacéutico es un requisito imprescindible para conseguir la excelencia en la calidad asistencial.
La industria y la farmacia son dos sectores comprometidos a trabajar sinérgicamente en el autocuidado responsable de la salud. La Administración Sanitaria debe flexibilizar el marco regulatorio que lo define sin mermar la calidad asistencial.
El desarrollo socio-económico de un país está estrechamente relacionado con el nivel de autoconsumo de medicamentos sin prescripción.
FV
{jcomments on}