Son conclusiones del estudio Las 1001 maneras de desayunar en nuestro país, realizado por Nespresso. Por lo general, entre las siete y las ocho de la mañana suena el despertador y lo primero que tomamos es una bebida, donde el café es el rey, con algún alimento ligero (58,3%). Un poco más entrada la mañana, llega el gran momento del desayuno, y en toda España se repiten algunos alimentos que son los mejores acompañantes del café: pan tostado con tomate triturado y aceite de oliva virgen extra; zumo de naranja; bollería o un pincho salado, normalmente de tortilla de patatas.
La comida más importante del día
9 de cada 10 encuestados es consciente de la importancia que tiene desayunar cada mañana, especialmente en el caso de las mujeres (96,7%) y aquellos encuestados entre 30 y 59 años. Sin embargo, la media de tiempo que los españoles emplean en desayunar se sitúa entre los 5 y 10 minutos (42,8%).
En lo que se refiere a comunidades autónomas, los andaluces (56,5%) y catalanes (53,7%) son los que más tiempo dedican al desayuno –entre 10-20 minutos o más de 20 minutos. Por el contrario, murcianos (26,5%) y aragoneses (25,4%) son los que dedican menos tiempo, siendo 5 minutos o menos su duración.
¿Solos o acompañados?
La inmensa mayoría de encuestados optan por desayunar en el hogar. Así, el 87,8% desayunan en casa durante la semana, porcentaje que se incrementa al 91,6% cuando se refiere al fin de semana. Y es que un 35% desayuna de manera diferente el fin de semana comparado con el desayuno que se hace entre semana, diferencias que se producen principalmente por el hecho de tener más tiempo y poder dedicarlo, entre otras cosas, a preparar otros alimentos.
También varía el horario en el que lo hacemos: mientras que entre semana un 43% desayuna entre las 7:00 y las 08:30 y tan sólo un 7,9% lo hace más tarde de las 10:00, en el fin de semana la hora se retrasa ubicándose el mayor porcentaje en el tramo que va de las 08:30 a las 10:00 (49,1%).
La compañía en el desayuno es otro de los aspectos que más destacables del estudio llevado a cabo por Nespresso. Y es que entre semana la mayor parte de encuestados (65,2%) desayuna solo, mientras que el fin de semana los porcentajes se distribuyen entre los que desayunan con la familia (34,7%), con la pareja (31,8%).
Independientemente del desayuno entre semana o fin de semana, los jóvenes son los que en mayor número desayunan solos, los mayores los que desayunan más en pareja, y las mujeres las que desayunan más con la familia.