Para minimizar el contagio por enfermedades de transmisión sexual (ETS), el doctor Fernández Moya, responsable de la Unidad de Ginecología del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, señala:
- Llevar los preservativos en un lugar seguro. No es aconsejable dejarlos ni en el coche ni en la cartera, el calor y las rozaduras pueden hacer que se deteriore o se rompa. Es recomendable transportarlos en fundas específicas o en alguna cajita de plástico duro.
- Evitar el sexo en el agua. Es un mito que el sexo en la piscina o en la playa es más placentero, aunque parezca erótico puede acarrear problemas. El contacto con el cloro y la sal produce sequedad en la vagina, además de irritaciones tanto en genitales femeninos y masculinos, por lo que las relaciones sexuales pueden ser dolorosas.
- Cuidado con el sexo al aire libre: se debe explorar la zona para asegurarse de que no existen nidos de insectos, ni plantas venenosas.
- Controlar el consumo de alcohol: a diferencia de las creencias generalizadas, el consumo de bebidas alcohólicas produce desinhibición, pero provoca pérdidas del deseo sexual y puede dificultar la erección masculina.
- Usar siempre protección: un elevado deseo sexual pueden provocar el olvido del uso del preservativo, esencial evitar contagios indeseados. En la actualidad, existen más de 20 tipos de ETS que provocan graves problemas de salud tanto en hombres como en mujeres, por lo que es necesario concienciarse y tomar medidas.