PRIMERAS OBSERVACIONES
Al inicio, se llevó a cabo la toma de las medidas antropométricas para todos aquellos pacientes que quisieran participar en el desarrollo del estudio ENCANVI, así como una serie de cuestionarios.
Laura Arranz señaló que, de los datos obtenidos en el estudio con las primeras pacientes que participaron, se ha observado que gran parte de las mismas presentaban sobrepeso u obesidad y que una proporción considerable también tenía valores incrementados de masa grasa corporal. “Esto es seguramente debido a una acumulación de factores asociados a esta enfermedad, como pueden ser la medicación, la insuficiente actividad física y una dieta no del todo adecuada”.
También se han observado de estos datos iniciales ciertos desequilibrios como la ingesta insuficiente de hidratos de carbono y una mayor ingesta de grasas y proteínas. Otros grupos de alimentos también parecen ser consumidos con menor frecuencia de lo que sería adecuado. Es el caso de las verduras, frutas, legumbres, pescado azul, frutos secos y huevos. Además, parece que también se dan situaciones no ideales como saltarse comidas, picar entre horas y abusar de dulces u otros alimentos no necesarios y que su consumo debe ser ocasional (galletas, pastas dulces, refrescos y zumos azucarados, etc.).
Por estas razones, las farmacéuticas entregaron un documento con las pautas básicas para mejorar la alimentación a las asistentes, en el que se había incluido tanto recomendaciones sobre hábitos como métodos para tener un fondo de nevera adecuado y recetas fáciles para mejorar la alimentación. FV
{jcomments on}