Necesitan una atención domiciliaria que no solo implique el buen uso y mantenimiento de los aparatos y la adherencia al tratamiento, sino que también requieren un seguimiento para dar respuesta a las situaciones que puedan ir surgiendo.
“La fisioterapia respiratoria se convierte ayuda valiosa desde diversas perspectivas por lo que es importante incorporar a estos profesionales en los equipos multidisciplinares que atienden a los pacientes tanto desde el punto de vista de la atención sanitaria como desde el punto de vista económico”, afirma el Eusebi Chiner, neumólogo y coordinador del Año SEPAR 2014-2015 del paciente Crónico y las TRD. El doctor añade: “Mantener controlados y estables a los pacientes es coste efectivo, pues reduce los desplazamientos al hospital y previene las agudizaciones disminuyendo las visitas a urgencias”.
La fisioterapia respiratoria es la especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.
El número de pacientes en tratamiento con Terapias Respiratorias Domiciliarias en España supera los 600.000 y se incrementará de forma exponencial en los próximos años debido a, entre otros factores, el envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las apneas del sueño son las principales indicaciones de este tipo de terapias, aunque también se indica a otros pacientes con enfermedades respiratorias como fibrosis pulmonar o enfermedades neuromusculares.