Las cardiopatías graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones, durante toda la vida. De esta forma, el 70% de los bebés es operado antes de cumplir un año y de ellos, el 80% en los tres primeros meses de vida. “Afortunadamente, los avances médicos han logrado que, en la actualidad, el 85% de estos niños llegue a la edad adulta, gracias al diagnóstico prenatal y a los tratamientos posteriores, cada vez más precisos y menos agresivos. En los años 80, la cifra de supervivencia era de sólo un 20%”, recuerda Amaya Sáez, directora de la Fundación Menudos Corazones.
Las intervenciones conllevan largos ingresos de una media de un mes en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, de Neonatología y la planta de Cardiología. Menudos Corazones nació hace más de diez años con el reto de dar apoyo a estos niños y jóvenes con cardiopatías congénitas y a sus familias tanto en el hospital como en su día a día.
Con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, Menudos Corazones lanza un mensaje a todos sus socios, voluntarios, colaboradores y sociedad en general con la campaña “Haz un socio en tu entorno”, con el objetivo de aumentar la red de apoyo a las personas con cardiopatías congénitas y sus familias.
Pese a ser el defecto congénito con mayor incidencia en España, las cardiopatías congénitas son todavía unas grandes desconocidas. Para cambiar esta realidad y sensibilizar sobre esta problemática, Menudos Corazones desarrolla, con motivo de este día, distintas iniciativas:
Emociones, un anillo solidario con corazón
La diseñadora de joyas Miriam de Ungría ha creado el anillo solidario Emociones a favor de Menudos Corazones. Todos los beneficios se destinarán a la Fundación para permitir apoyar y acoger gratuitamente en uno de sus pisos a familias cuyos hijos están afectados por algún tipo de cardiopatía congénita y han de pasar largas temporadas fuera de sus hogares para recibir tratamiento médico en los hospitales de Madrid. El anillo solidario Emociones se puede adquirir a través del teléfono de Menudos Corazones 91 373 67 46 (de lunes a viernes, de 9 a 17 horas). Desde la Fundación Menudos Corazones animan a regalar el anillo solidario el próximo 14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.
Jornada de Cardiopatías en Valladolid
El Hospital Universitario del Río Hortega de Valladolid y Menudos Corazones organizan una Jornada informativa gratuita abierta a todos los padres y familias de niños y jóvenes con cardiopatías congénitas el sábado 14 de febrero a las 12 horas.
Reparto de regalos para los niños hospitalizados
Desde su nacimiento, durante los días previos al 14 de febrero, Menudos Corazones reparte regalos a los niños y jóvenes ingresados en la Unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica de los hospitales 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal de Madrid. Este reparto de regalos, de la mano de los voluntarios y miembros del equipo de la fundación, ha sido posible gracias a la donación de ositos de peluche por parte de Ono.
Subasta solidaria de IKEA Ibérica
El próximo sábado 14 de febrero a las 19 horas IKEA organiza en todas sus tiendas en España la mayor subasta solidaria de muebles y objetos de decoración. Una iniciativa con la que personas que participen colaborarán con la Fundación Menudos Corazones.