En este sentido, realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física, en el caso de la población infantil y adolescente, y de 30 a 60 minutos al día en la población adulta, es una de las recomendaciones de la OMS para luchar contra la obesidad.
Ventajas físicas y emocionales de caminar
Las ventajas de caminar son cuantiosas y su realización altamente recomendada para toda la población independientemente de la edad. Se trata de una actividad que permite entrenar las articulaciones sin dañarlas, tonifica los músculos y controla el colesterol y el riesgo de diabetes. De esta manera, se evitan enfermedades como la artrosis, se mejora el riesgo sanguíneo del cerebro lo que favorece el rendimiento intelectual (muy aconsejable para niños y jóvenes estudiantes), y fortalece la memoria de los más mayores.
En cuanto a los beneficios psicológicos o emocionales, caminar diariamente de forma suave, constante y regular, ayuda a mejorar el estado del ánimo; la consecución de metas aumenta la sensación de bienestar, lo que permite aumentar la autoestima, y nos prepara para afrontar el estrés del día a día y ayuda a dormir mejor.
Caminos de Salud
DKV Seguros y la Fundación Thao han puesto en marcha la iniciativa “Caminos de Salud” para animar a la población a caminar. Se trata de un nuevo concepto de rutas saludables que facilitan entornos adecuados y agradables para la práctica habitual de actividad física en un ambiente familiar, saludable y gratuito. Las rutas, que tienen como objetivo fomentar la actividad física moderada y la vida saludable en toda la población, están ubicadas tanto en el medio rural como urbano, y han sido acondicionadas y señalizadas de manera permanente. Sus itinerarios tienen una longitud aproximada de 4 a 6 km, ajustándose a las recomendaciones de la OMS.
La primera de estas rutas ha sido inaugurada y puesta en marcha en el municipio gaditano de Tarifa. Su itinerario se desarrolla paseando por algunos de sus principales sitios de interés como la Torre de los Maderos o el Castillo de Guzmán El Bueno, sus playas urbanas como Playa Chica o Playa de los Lances y el Parque Natural del Estrecho. Las próximas rutas que se pondrán en marcha se ubicarán en las localidades de Alcobendas y Terrassa a las que se unirán en 2015 otras tres ciudades.