El Premio Federació Farmacèutica se constituyó en colaboración con la RAFC en 2013 con el objetivo de premiar a aquellas personas o entidades que se hayan distinguido en el servicio a la Farmacia en general y/o en el campo de la distribución farmacéutica en particular, en el ámbito de Catalunya o en España. El premio lo otorga una comisión o jurado creado por miembros de la RAFC y Fedefarma.
En esta edición el galardón fue otorgado a Lluís Barenys que ostentó, entre otros, el cargo de presidente de Fedefarma en el período comprendido entre 2004 y 2012. Durante su mandato Barenys lideró grandes cambios en la cooperativa y se caracterizó por llevar a cabo diferentes iniciativas con la finalidad de defender el actual modelo de farmacia.
Vicenç J. Calduch, actual presidente de Federació Farmacèutica, fue el encargado de entregar el premio a Barenys en reconocimiento a su trayectoria y la labor llevada a cabo durante los años en que ostentó los cargos públicos.
La de la Real Academia de Farmacia de Catalunya es una institución que fue fundada en 1944 y cuyo propósito es asesorar a las autoridades en aspectos farmacológicos y sanitarios. Farmacéuticos Mundi fue el primero en recibir en 2013 el galardón de la RAFC por su misión de asegurar el derecho universal a la salud mediante humanitarias y de cooperación al desarrollo para dar soporte a poblaciones vulnerables de países empobrecidos y muy especialmente en el ámbito de la distribución de medicamentos.