En la actualidad se está generando una gran polémica por la proliferación de clubes cannabicos en diferentes regiones de la geografía española. Para Santiago Nogué, coordinador de la jornada y responsable de Toxicología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, “es paradójico que se hagan campañas antitabaco y se impongan restricciones para fumar, al mismo tiempo que se permite que prosperen lugares donde la gente pueda consumir cannabis”.
Nogué se muestra contundente: “Sus efectos nocivos no deben ser minimizados. Se trata de una droga muy adictiva”. Y recuerda: "El cannabis es la droga ilegal más consumida en España y en Europa”. De hecho, un 17% de los jóvenes españoles (entre 15 y 34 años) consume esta sustancia y un 4,4% lo hace a diario, según el Informe Europeo sobre Drogas 2014.
Las X Jornadas de Actualización en Toxicología están organizadas por la Sección de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, y que cuenta con el aval científico de la Fundación Española de Toxicología Clínica (FETOC) y del Grupo de Trabajo de Toxicología de la Societat Catalana de Medicina d’Urgències i Emergències (SOCMUETOX), y con el apoyo de Área Científica Menarini.