Según la OMS, las complicaciones de la hipertensión causan aproximadamente 9,4 millones de muertes al año en todo el mundo. En España afecta al 40% de la población adulta. Conocida como la "muerte silenciosa" ya que es una enfermedad que no presenta sintomatologías aparentes, lo que hace que la persona se despreocupe y no se controle convirtiéndose así, en una de las principales causas de episodios cerebro-vasculares.
Su creciente aumento, con pacientes cada vez más jóvenes, se debe principalmente a unos malos hábitos de alimentación, al exceso del tabaco, a la falta de actividad física y, sobretodo, al sobrepeso. En la época navideña es inevitable cometer excesos en nuestra alimentación y, por tanto, es imprescindible recordar al paciente buenos hábitos para prevenir cualquier episodio, controlando de manera regular la presión arterial.
Por esta razón, la Fundación Española del Corazón y Grupo HARTMANN han llegado a un acuerdo para promover una campaña conjunta de hábitos de vida saludables, que iniciaron en diciembre, con el lema: cuida la vida, cuida tu corazón.
Grupo HARTMANN además ha lanzado Tensoval cardio control online, una aplicación web que permite el control eficiente de la presión arterial, análisis y gestión de tus mediciones. Incluso imprimirlas hasta 7 días consecutivos; controlando así tu presión arterial de forma periódica.