Según la OMS, en los países desarrollados el cumplimento del tratamiento por parte de los pacientes con enfermedades crónicas es de sólo el 50% y el cumplimiento es todavía mucho menor en los países en desarrollo. Esta es la principal causa de que no se obtengan todos los beneficios que los medicamentos pueden proporcionar a los pacientes y el desperdicio de recursos asistenciales.
El objetivo es involucrar a los farmacéuticos comunitarios en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de la Atención Farmacéutica Comunitaria. Los farmacéuticos comunitarios se forman en el uso del SPD a través de un procedimiento normalizado de trabajo. El programa se imparte de forma presencial en las respectivas sedes del Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares en Menorca e Ibiza.
El programa profundiza en los requerimientos y requisitos técnicos de la farmacia para dispensar este servicio, el consentimiento informado, las directrices, y los procedimientos normalizados de trabajo. También se abordan en profundidad conceptos como las causas del incumplimiento farmacológico y la herramienta del SPD para mejorar la adherencia al tratamiento, junto a situaciones especiales.