Esta iniciativa consiste en un nuevo programa de capacitación de SEFAC dirigido a los farmacéuticos comunitarios interesados en ofrecer en sus farmacias los servicios de medida y control de la hipertensión arterial (HTA) y del riesgo vascular (RV).
En España se estima que la presencia de la HTA alcanza el 35-40 por ciento en la población mayor de 18 años, y un gran porcentaje de la población con HTA no está diagnosticado (entre el 40 y el 45 por ciento). A esto hay que sumar que también existen dificultades en el seguimiento de los pacientes diagnosticados y con tratamiento farmacológico, pues muchos de ellos no están bien controlados. En esta labor de seguimiento de la adherencia terapéutica y prevención el farmacéutico comunitario puede desempeñar un rol destacado
CUATRO FASES
Para facilitar que los farmacéuticos comunitarios se formen y adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para dar una respuesta adecuada al reto que supone la HTA y el RV el programaimpacHtase divide en cuatro fases:
- Formación online acreditada (que incluye siete módulos).
- Dos talleres prácticos presenciales (que se celebrarán en distintas zonas de España):
- Servicio de medida y control de la presión arterial mediante MAFCF, AMPA y MAPA.
- Servicio de medida y control del riesgo vascular en la farmacia comunitaria.
- Evaluación presencial de los conocimientos adquiridos en los talleres.
- Registro de casos clínicos.