Asimismo, investigadores estadounidenses han determinado que la disminución de la capacidad para realizar ejercicio es un factor de riesgo cardiovascular significativo e independiente, y es que aquellas personas con una capacidad para realizar ejercicio inferior al 85% aumenta el riesgo de sufrir distintas enfermedades del corazón.
Por todas estas razones, la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Madrid Salud y el Ayuntamiento de Madrid, ha organizado por quinto año consecutivo, la Carrera Popular del Corazón, un encuentro deportivo enmarcado en el Día Mundial del Corazón que sirve para recaudar fondos que se destinarán a la prevención e investigación de las enfermedades cardiovasculares.
La quinta edición de la Carrera Popular del Corazón tuvo lugar ayer y ha sido apadrinada por la actriz Kira Miró, quien también se ha sumado a la causa y se ha vestido de corto para correr por las enfermedades del corazón junto a los más de 3000 participantes.
La FEC recuerda que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en nuestro país. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades del corazón, en 2012, se cobraron 122.097 vidas, representando el 30% del total de fallecimientos; la mayoría podrían haberse evitado con un estilo de vida más saludable: dieta equilibrada y ejercicio regular. FV