El acuerdo entre Google y Alcon representa un importante paso para Novartis en todas sus divisiones a la hora de emplear la tecnología para gestionar ciertas enfermedades humanas. Los avances clave de Google en la miniaturización de componentes electrónicos complementan el conocimiento farmacéutico y de tecnología médica de Novartis.
Según el acuerdo, Google y Alcon colaborarán para desarrollar una “lente inteligente” que tenga el potencial de tratar enfermedades oculares. La tecnología de lente inteligente incluye sensores no invasivos, microchips y otros componentes electrónicos miniaturizados que están incrustados en las lentes de contacto. El interés de Novartis en esta tecnología se centra actualmente en dos áreas:
- Ayudar a los pacientes diabéticos a gestionar su enfermedad proporcionando una medida continua y mínimamente invasiva de los niveles de glucosa del cuerpo mediante una “lente de contacto inteligente” diseñada para medir el fluido lacrimal, y que se conecta de modo inalámbrico con un dispositivo móvil.
- Para las personas con presbicia que ya no pueden leer sin gafas, la "lente inteligente" tendrá el potencial de proporcionar una corrección acomodativa de la visión que ayuda a restaurar el autofoco natural del ojo sobre objetos cercanos bajo la forma de una lente de contacto acomodativa o lente intraocular, como parte del tratamiento de cataratas refractivas.
El acuerdo une el conocimiento de Google sobre electrónica miniaturizada, diseño de chips de bajo consumo y microfabricación y el conocimiento de Alcon sobre fisiología y rendimiento visual del ojo, desarrollo clínico y evaluación, así como la comercialización de lentes de contacto e intraoculares. FV
{jcomments on}