Según datos del Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, en lo que va de año se han producido 7.896 casos declarados de varicela, de los que 1.222 corresponden a finales de abril y primeros de mayo. “El consumo normal de vacuna de la varicela podría descender en el plazo de un año, por efecto de las restricciones, en 250.000 unidades, por lo que es de esperar un importante repunte de la epidemiología de la enfermedad”, alerta el Observatorio.
Por otra parte, se ha hecho público recientemente un estudio realizado por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), que proporciona por primera vez datos de adherencia referidos a España. Este informe revela que la falta de adherencia al tratamiento afecta a más de la mitad de los españoles y “rompe el mito” de que la adherencia disminuye en función de la edad de los pacientes.
Para el Observatorio, “la falta de adherencia a los tratamientos se ha convertido en un grave problema de salud que afecta a todos los países desarrollados, y que hay que abordar de forma integral y coordinada, enfocando el trabajo profesional hacia el conjunto definido por el paciente, su patología y su entorno social”. FV
{jcomments on}