Los últimos avances han favorecido que muchas mujeres puedan hacer realidad el sueño de ser madres. Gracias a estas innovaciones, hoy en día tenemos acceso a técnicas para garantizar que el deseo de ser madres se cumpla: desde la fecundación in vitro o la donación de gametos para quienes presentan problemas de fertilidad, hasta la crioconservación de óvulos para aquellas mujeres que desean posponer la maternidad. Así, 16.000 niños nacen cada año en España mediante alguna técnica de reproducción asistida.
Las mujeres no renuncian a su deseo de ser madres, aunque sea en solitario, y gracias a las técnicas de reproducción asistida pueden tener hijos. De hecho, un tercio de los niños que nacen en España son de madres solteras y, según datos de la clínica Ginefiv, en los últimos cinco años se ha multiplicado por 2,5 la cifra de mujeres solteras que acuden a un centro de reproducción asistida.
Incluso para aquellas que buscan el embarazo, hoy por hoy pueden tener mayor información sobre su capacidad reproductiva a través de la tecnología con aplicaciones móviles que disponen de calendarios de fertilidad y que ayudan a saber qué momento es mejor para poder concebir. FV