El objetivo de este estudio es aportar datos que ayuden a establecer valores de referencia de medida de la presión arterial (PA) en adolescentes, así como profundizar en el conocimiento y valoración de los principales factores de riesgo vascular modificables para promover en los adolescentes estilos de vida saludables que contribuyan a disminuir la morbimortalidad cardiovascular en la edad adulta.
Para ello el proyecto aprovechará la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios como educadores en salud. Para la realización del estudio distintos grupos de farmacéuticos coordinados por SEFAC visitarán centros escolares de toda la geografía española interesados en colaborar y, con la autorización de los padres, se llevarán a cabo distintas acciones con los adolescentes de entre 12 y 17 años como:
- Realización de una encuesta anónima sobre hábitos de vida y actividad física.
- Medida de la presión arterial según las recomendaciones de la Guía Europea de HTA en niños y adolescentes.
- Medida de contorno de la cintura, peso y altura.
- Charla educativa.
- Entrega de díptico sobre factores de riesgo cardiovascular.
El estudio ya se ha iniciado en algunas zonas como Aragón, bajo la coordinación de la vocal de SEFAC y miembro del Grupo de Nutrición y Digestivo, Ana Mateos. Está previsto que este proyecto se prolongue durante todo el curso 2014-2015 en otras zonas como Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y País Vasco, entre otras. En total, se espera que participen más de 6.500 estudiantes.
Para seguir la actualidad relacionada con esta iniciativa también se ha habilitado una cuenta en Twitter: @educaadolescent.
FV
{jcomments on}