Junto con Elvira Sanz, que actualmente preside la Comisión de I+D+i de la CEOE, participaron en la inauguración de esta jornada la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el presidente de Telefónica, César Alierta.
Durante su intervención, la presidenta de Farmaindustria hizo hincapié en que la innovación es un pilar fundamental para el crecimiento sostenible y equilibrado de la economía española, razón por la que resulta necesario impulsar el compromiso de todas las partes implicadas: Gobierno, organismos públicos, universidades y empresariado.
Lamentó que nuestro país se encuentre lejos de los objetivos establecidos por la Comisión Europea en materia de innovación en la Estrategia Europa 2020 y que buscan mejorar las condiciones y el acceso a la financiación en investigación e innovación para generar crecimiento y empleo. En términos económicos, la iniciativa pretende que en 2020 se destine el 3% del PIB de la Unión Europea a proyectos de I+D+i. Elvira Sanz destacó que “tras una década de crecimiento continuo, el gasto en I+D+i ha disminuido del 1,38 al 1,30% del PIB en el periodo comprendido entre 2009 y 2012”.
Además, señaló que tampoco se cumplen los indicadores europeos en materia de distribución del gasto entre los organismos públicos y privados, colectivo este último “desde donde se tendrá que hacer un mayor esfuerzo para que se acerque a los porcentajes de otros países líderes en innovación”. A pesar de la labor que le queda por delante a la iniciativa privada, Elvira Sanz señaló la crisis económica como la principal causa de que la inversión en I+D+i de las compañías que operan en España no haya sido la esperable durante los últimos años.
Por ello destacó el compromiso adquirido por la CEOE de liderar el proceso que acerque a España a los objetivos fijados en la Estrategia 2020 y las propuestas concretas planteadas para impulsar la I+D+i, entre las que cabe destacar la revisión de las prioridades del gasto y la reasignación de fondos.
La cumbre reunió a un gran número de las más importantes compañías que operan en España en materia de innovación y fue clausurada por el Príncipe de Asturias, el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.
FV
{jcomments on}