Se prevé que hasta 54 de los 180 trabajadores afectados correspondan a adscripciones voluntarias. Otros 30 podrán conservar su puesto de trabajo en el caso de aceptar una modificación de sus actuales condiciones de trabajo, que incluyen reducciones salariales del 23,5%. Los trabajadores que se acojan a esta posibilidad recibirán una indemnización de 7.000 euros brutos. Además de la reducción del número de afectados, habrá indemnizaciones específicas para los mayores de 55 años e indemnizaciones para el resto por encima de los máximos fijados por ley.
Sobre las indemnizaciones
El tope indemnizatorio será mayor para los afectados de 55 años e irá decreciendo a medida que la edad del empleado se aproxime a la edad ordinaria de jubilación, de forma que todos los trabajadores tengan garantizados unos ingresos que de media corresponderán al 80% de su retribución neta hasta el momento de acceder a la jubilación.
Para los empleados de menos de 55 años, la indemnización será igualmente de 45 días por año trabajado por el tiempo de prestación de servicio anterior al 12 de febrero de 2013, y de 33 días para el periodo posterior, además de una compensación adicional de 13.000 euros brutos.
Los sindicatos han valorado positivamente este acuerdo, por reducir el número de afectados por el ERE y por modificar las condiciones de trabajo respecto al procedimiento iniciado a finales de 2013. Sin embargo, han lamentado que se produzcan despidos.
Almirall ha explicado en un comunicado que este plan de reestructuración en España tiene como objetivo "equilibrar los recursos para optimizar el potencial de su portfolio de productos nuevos y los ya existentes" y ha agradecido a las partes el esfuerzo realizado: "Desde el respeto por las personas finalmente afectadas por este proceso, Almirall quiere agradecer a todas las partes el esfuerzo realizado para alcanzar finalmente este acuerdo", explica en su comunicado. FV
{jcomments on}