El proyecto "farma" es un soporte o canal de audio para la oficina de farmacia que une tres disciplinas tan efectivas como son la musicoterapia, el marketing directo y el neuromarketing, para lograr varios propósitos concretos: informar de forma efectiva, influir en las decisiones de compra de los pacientes e incrementar ventas.
Científicamente se ha demostrado la influencia que sobre nosotros y nuestro estado de ánimo tiene la música, pero también sobre la percepción que tenemos de nuestro entorno, nuestra capacidad cognitiva y nuestra autoestima. Todo esto, trasladado a la oficina de farmacia, se traduce en una ambientación sonora adecuada, que crea “privacidad” al paciente ante el mostrador, contribuye a una "experiencia de compra positiva" y aumenta la posibilidad de informar de servicios o productos que ofrecemos y disponemos en nuestra propia oficina de farmacia.
Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías e internet nos permiten aplicar al ámbito de la mercadotecnia, herramientas de marketing y comunicación con las que se optimizan recursos y se minimizan pérdidas. Este es el caso del Digital Signage, o publicidad dinámica y digital aplicada en el punto caliente de venta. Esta técnica está fundamentada en dos estudios de hábitos de consumo.
El primero es que los mensajes dinámicos son percibidos hasta un 80% más que los estáticos y el segundo es que, en un 85%, la decisión final de compra se toma en el punto caliente de venta, por lo que cuando el paciente se encuentra en la oficina de farmacia, es cuando resulta más permeable a la información que recibe y por tanto más vulnerable a sus decisiones de compra.
Para completar estos datos, se suma el neuromarketing, que estudia los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tienen sobre nuestro cerebro. Una de las conclusiones a las que se ha llegado a través de numerosos estudios es que generalmente retenemos con mayor facilidad los mensajes que nos llegan a través del canal auditivo.
En resumen, el proyecto "farma" traslada el frio silencio tradicional de la oficina de farmacia a un ambiente de audio, a modo de radio corporativa de ésta, con mensajes divulgativos, cortos y específicos, diferentes canales de música a elegir y publicidad de servicios y productos de salud y farmacia, incluso los de nuestra propia oficina. FV
{jcomments on}