Así lo han decidido los miembros del Comité Evaluador, compuesto por miembros de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), que emitieron su decisión final el 31 de diciembre.
Este premio ha evaluado las actividades y acciones realizadas por los farmacéuticos comunitarios en el ámbito de la educación para la salud relacionada con la diabetes, entre las que se incluían escaparates que fomentasen un mejor conocimiento y prevención de esta enfermedad.
La farmacia ganadora ha destacado por construir un "tótem" de la diabetes, con mensajes visuales sobre riesgos, buenos hábitos y prevención de la diabetes que los pacientes veían nada más entrar en la farmacia. Posteriormente, a los pacientes interesados se les hacía una medida gratuita de glucosa en sangre. Según valores y entrevista al paciente (antecedentes, historia personal de glucemia, obesidad u otros riesgos) se les entregaba documentación: la pirámide de la alimentación cardiosaludable, la guía SEFAC para prevenir la obesidad y sobrepeso, una unidad de glucosa de 15 g para hipoglucemias, test Findrisk en caso de prediabetes, información sobre prevención de pie diabético y cómo tratar la formación de heridas y se les hacía seguimiento en caso necesario.
En la edición de este concurso han participado 30 farmacias de España, que han presentado distintas actividades relacionadas con la prevención de la diabetes. La ganadora ha obtenido como premio una inscripción de congresista con desplazamiento y alojamiento incluidos al XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que se celebrará en Pamplona en abril (http://sedpamplona2014.com/). FV
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