La reducción de estas partidas responde a la desconsolidación de los créditos que, en 2013, estaban dotados para el Hospital Clínico de Barcelona por importe de 13,27 millones de euros y los dotados para cubrir las obligaciones por la liquidación del ejercicio 2011 de Fondo de Cohesión Sanitaria que se han rebajado 13,64 millones de euros. Así, el Fondo de Cohesión Sanitario tiene una dotación de 22,65 millones de euros (la partida en 2013 era de 36,29 millones), y las Estrategias de Salud cuentan, para el 2014, con una dotación de 2,02 millones (el año pasado se destinaron 2,52 millones).
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) cuenta con un presupuesto de 47,54 millones de euros. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) mantiene su presupuesto de 14,94 millones de euros, igual que en 2013. También mantendrá su presupuesto la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
El Ministerio tiene como objetivo de referencia el desarrollo de las medidas urgentes diseñadas para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, contenidas en el Real Decreto-ley 16/2012, en el que se fijaron las líneas de acción prioritarias en materia de aseguramiento, configuración de la cartera de servicios, contenido de la cartera de servicios, contenido de las prestaciones farmacéuticas, así como lo que atañe a la política de recursos humanos del SNS.
En el ámbito de la política farmacéutica, se plantea el establecimiento de un nuevo modelo de prestación que garantice a los ciudadanos el acceso a los medicamentos necesarios y en el que se incremente el consumo de medicamentos genéricos.
{jcomments on}