Tres son las claves de mejora de este proyecto: la visibilidad del principio activo en todas las caras del envase; la clara identificación del grupo terapéutico y de la molécula mediante códigos de colores diferenciados; y la inclusión de un novedoso cuadro de posología en todas las presentaciones.
- Las presentaciones serán ahora más descriptivas, al facilitarse la identificación del producto desde cualquier plano visual, gracias a la visibilidad del principio activo en todas las caras del envase. Se simplifica, así, la labor del farmacéutico a la hora de gestionar y/o dispensar el producto con el objetivo de que disponga de más tiempo para asistir al paciente.
- Sobre la identificación del grupo terapéutico y la molécula mediante códigos de colores, Javier García, vocal de SEFAC, asegura que las nuevas presentaciones pueden contribuir a mejorar el problema del incumplimiento terapéutico en España. “Sin duda existen casos de incumplimiento relacionados con la falta de isoapariencia de los medicamentos, especialmente cuando se producen cambios en los tratamientos como consecuencia de bajadas de precios, etc. Por eso, es importante trabajar en esta dirección, de forma que las presentaciones de los medicamentos favorezcan su rápida identificación y eviten confusiones”, concreta.
- El cuadro de posología de las presentaciones es el cambio más destacado en los envases de ratiopharm, ya que es la primera vez en España que una compañía introduce este elemento en las presentaciones. Este cuadro permitirá al profesional de la farmacia realizar anotaciones en el estuche del producto con la información necesaria sobre la toma de la medicación del paciente: tomas por día, mañana, noche, y duración del tratamiento.
"Más ratio que nunca"
La renovación de los envases forma parte de la campaña "Más ratio que nunca" que la compañía ha puesto en marcha para ayudar y complementar la atención y gestión farmacéutica, así como reforzar su compromiso con el paciente. Además de la nueva imagen de los envases, se ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención al cliente para las farmacias gratuito y personalizado, disponible a través del teléfono 900 210 252, en horario ininterrumpido de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la tarde, en el que el profesional de la farmacia puede resolver sus dudas sobre pedidos, incidencias y facturas con un único interlocutor.
También se está desarrollando, junto a SEFAC, un programa de investigación que analizará la realidad socio-sanitaria de las farmacias comunitarias españolas y la percepción del paciente. Otras actividades que forman parte de la apuesta de ratiopharm son el lanzamiento de la plataforma de gestión de reservas online SMSPharm, con la que el farmacéutico puede avisar por SMS al paciente sobre su medicación. FV
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