El estudio se presentó ayer en Madrid de la mano de la doctora Marta Díaz, Profesora de la Universidad de La Laguna, coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, y líder de la delegación española de Global Breastfeeding Initiative.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia materna exclusiva se prolongue hasta los seis meses. El escaso seguimiento de esta recomendación supone un problema de salud pública, según los expertos. Los resultados del citado estudio, cuyo objetivo es analizar los hábitos de lactancia de las madres residentes en España profundizando en los beneficios y perjuicios percibidos en este comportamiento, ponen de manifiesto las dificultades de las madres a la hora de mantener la lactancia materna, especialmente tras su vuelta al trabajo.
Un 89% de las madres entrevistadas dan o han dado el pecho a su hijo. El principal motivo del 11% de las que no han dado el pecho es haber tenido problemas con lactancias anteriores.
El estudio concluye que, por grupo de edades, las tasas de lactancia materna van descendiendo desde un 69% en el grupo de 0-3 meses hasta un 18% en el grupo de 19 a 24 meses. En la mayor parte de los casos las madres dejan de dar el pecho antes de que el niño cumpla un año (89%), y se establece la media de edad del destete en los seis meses.
De las madres que en el momento de la encuesta combinaban leche materna y artificial (46%), el principal motivo para haber introducido la leche artificial fue la obligación de incorporarse al trabajo. El 68% de las madres reconoce haber extraído la leche materna para dársela después a su hijo, y el principal motivo ha sido el poder continuar con su actividad profesional.
Las madres que continúan con la lactancia proyectan dar el pecho durante más tiempo del indicado por las madres que ya han abandonado esta práctica. Una proporción elevada de madres espera continuar con esta práctica hasta que el bebé “quiera”, y consideran que los 12 meses es la edad adecuada para el destete. La edad media a la que estiman dejar de dar el pecho a su hijo es de 17 meses, algo que finalmente muchas de ellas no pueden llevar a cabo. FV
{jcomments on}