Se calcula que más del 70% de los afectados están controlados mediante fármacos y pueden hacer una vida normal, pero cerca de 100.000 personas necesitarían tratamiento alternativo, incluyendo cirugía. El coste medio de anual de los recursos utilizados por un paciente resistente al tratamiento es de 6.935 €.
El día nacional de la enfermedad: “Epilepsia, ven y conócela”
Según datos del Libro Blanco de la Epilepsia, presentado recientemente por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación de Ciencias de la Salud, el 82,5% de las personas que padecen epilepsia pertenece a una asociación de pacientes, y están por tanto más formados y requieren más información de calidad. Entre los problemas más comunes, los pacientes destacan la disponibilidad de medicación, el cambio a medicamentos genéricos, la desinformación sobre los riesgos ante el embarazo y el impacto económico por costes indirectos.
Es por ello que la Asociación Madrileña de Epilepsia (AME) organiza este año varios actos coincidiendo con el Día Nacional de la Epilepsia bajo el lema “Epilepsia. Ven y conócela”. Entre ellos están la puesta en marcha de mesas informativas el 26 de mayo en varios puntos de la Comunidad de Madrid (el Parque del Retiro y la Plaza de la Independencia, entre ellos) y la organización de conferencias sobre la enfermedad con la participación de destacados especialistas.
Igualmente, AME presentó ayer el cuento Epilepto, un amigo especial y un pasaporte especial para afectados por la patología, cuyos autores son la asociación APEMSI de Andalucía y el doctor Pedro Serrano Castro, neurólogo y presidente de la Sociedad Andaluza de Epilepsia, respectivamente. FV
{jcomments on}