Joaquín García-Vela se trasladó a Zaragoza durante su infancia y más tarde a Barcelona para cursar la licenciatura de Farmacia. Se licenció en 1958 y se especializó en Bromatología y Óptica. Posteriormente completó su formación con el Curso de Alta Dirección del Instituto de Estudios Superiores de Empresa (IESE) y el Máster en Marketing de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA).
Apotheka nació en 1977 como filial del Grupo Safa para aportar servicios complementarios a sus socios y clientes farmacéuticos. Como consejero delegado del Grupo Safa, Joaquín García-Vela se ocupó personalmente de su fundación. Por aquel entonces, su actuación se limitaba a Aragón, Cataluña y Navarra, zonas en las que actuaba la empresa. A partir de 1981 se amplió a toda España, Portugal y Francia. En el año 1999, después de jubilarse como presidente del Grupo Safa, llegó a un acuerdo para adquirir Apotheka.
Joaquín García-Vela ha sido un hombre inquieto que también ha trabajado en el sector de la Industria Química y en el sector de la Construcción dentro del Grupo HKL. Una de sus aficiones era recoger frases que le impactaban por su significado y trascendencia para con la sociedad. De ahí, el libro que llegó a escribir La vida, el mundo y sus cosas. En él sintetiza las vivencias, pensamientos y máximas aprendidas a lo largo de una vida profesional y empresarial muy intensa.
Sus compañeros le califican "como una persona apasionada por su trabajo" y "generoso con todos los que le rodeaban". El entierro tendrá lugar hoy en la ciudad de Zaragoza a las 12 horas en la capilla 1 del tanatorio de Zaragoza. FV