De la mano del grupo de Atención Farmacéutica de la corporación farmacéutica, los colegiados onubenses actualizan sus conocimientos acerca de las “Novedades Terapéuticas”, tal y como se denomina el curso. Hasta la fecha se han celebrado tres sesiones, pendientes de realizarse al menos otras tres más.
La primera estuvo dedicada a las nuevas combinaciones de antihipertensivos que han salido al mercado en los últimos años. La segunda se centró en abordar las novedades en hipolipemiantes, aquellos fármacos destinados a reducir el nivel de lípidos (grasas) en la sangre. En la tercera jornada los participantes conocieron de primera mano las novedades en el campo de los antidiabéticos, el grupo de fármacos que engloba a sustancias como la insulina, dedicadas a regular el nivel de glucosa en sangre.
Cualquier nuevo fármaco que se distribuye desde las oficinas de farmacia está sometido durante los primeros cinco años de comercialización a una especial vigilancia en cuanto a seguridad se refiere. La normativa actual es extremadamente exigente y obliga a los distintos profesionales sanitarios que integran la cadena asistencial a comunicar cualquier sospecha de reacción adversa que pudiera estar relacionada con los medicamentos, garantizando así que se toman las medidas regulatorias oportunas para minimizar el riesgo de los mismos.
En España existe un sistema de farmacovigilancia muy consolidado que facilita la recogida de esta información con centros ubicados en cada comunidad. A estos centros pueden dirigirse tanto profesionales sanitarios como ciudadanos a través de la web de la Agencia Española de Medicamentos. FV
{jcomments on}