70 proyectos optan a una Beca ESTEVE de Innovación en Salud .
El aumento de pacientes crónicos, consecuencia del envejecimiento de la población, es un reto crucial para la sostenibilidad del sistema sanitario debido a su alto coste. Por este motivo, ESTEVE, con amplia experiencia en las áreas de cronicidad más relevantes, como cardiovascular, renal, respiratorio, osteoarticular y sistema nervioso, y comprometida en este ámbito, convoca las Becas de Innovación en Salud “Atención Sanitaria al Paciente Crónico”.
En total, se conceden tres becas. Una por cada área: Paciente Crónico de baja complejidad, Paciente crónico de complejidad media y Paciente crónico de alta complejidad, cada una con una dotación máxima de 10.000 euros.
Cerca de la mitad de los 70 proyectos recibidos (un 48%) se presentan en la categoría de Paciente crónico de complejidad alta, con un total de 34 propuestas, mientras que las de Paciente crónico de complejidad media y Paciente crónico de complejidad baja han recibido cada una de ellas el 26% de los proyectos, con un total de 18 propuestas en ambos casos.
Otro dato a destacar es que los proyectos que este año optan a alguna de las tres Becas ESTEVE de Innovación en Salud corresponden a 23 especialidades distintas. Atención Primaria y Enfermería encabeza el ranking con 19 propuestas, Medicina Interna le sigue con 6, Farmacia Hospitalaria con 5 y Endocrinología, Psicología e Investigación con 4 cada una. El resto corresponde a especialidades como Geriatría, Traumatología, Cardiología, Cirugía Vascular, Fisioterapia, Neumología, Neurología, Oncología o Psiquiatría, entre otras.
Asimismo, en la edición de este año han participado profesionales de la salud, tanto de forma individual como en equipo, procedentes de 11 Comunidades Autónomas. En cuanto a número de proyectos enviados, Cataluña, Madrid, y Andalucía son las que lideran el ranking de participación, seguidas por la Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, País Vasco, Castilla León, Castilla–La Mancha y Cantabria.
El jurado, integrado por los miembros del Comité Científico del V Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, seleccionará los proyectos ganadores de las Becas ESTEVE 2013 de Innovación en Salud en base a criterios de innovación, calidad científica y técnica, viabilidad y aplicabilidad en otras áreas o ámbitos territoriales y fomento del trabajo en equipo y la colaboración multidisciplinar de los proyectos. FV
{jcomments on}